Xabier PIKAZA, en el Estudio Preliminar, dice de este libro y su autor:
«José Luis Suárez, entre las hipótesis fundamentales que ha descubierto y
presentado en el fondo de la historia de Jesús: ... ha querido llamarle, con
toda razón, el Nezereo, es decir, el hombre del nezer o corona (que eso
significa el término). Desde ese fondo han de entenderse las restantes hipótesis
del libro que nos presentan a un Jesús mesiánico, pero no en el sentido
sacerdotal, judeo-rabínico, de Jerusalén, sino en un sentido israelita más
amplio, vinculado a las tradiciones de Samaria y Galilea»...
«El libro de J.L. Suárez presenta elementos que deben estudiarse con finura
crítica y hondura humana, partiendo de la “conexión samaritana” ... por
eso me parece muy importante que publique y presente este libro, no sólo
para un grupo de académicos especializados (que en esto no suelen ser
muy abiertos), sino también para el gran público interesado en los temas
religiosos... J.L. Suárez no ha optado por lo fácil sino, en algún sentido, por
lo más difícil, buscando y rastreando en la vida de Jesús unas vetas y veneros
que en general los estudiosos y los menos estudiosos no valoran».
«Su obra se inscribe no sólo en el gran proyecto de la búsqueda del Jesús
histórico (importante en un plano académico), sino dentro de un proyecto
mucho más ambicioso e importante de recuperación socio-religiosa de la
figura y obra de Jesús el nezereo (o Nazoreo), recogiendo en ella no sólo
las tradiciones de Jerusalén, sino, y sobre todo, las de Galilea y Samaria.
Lo mejor que puede decirse de este libro es que deja una gran puerta abierta,
obligándonos a replantear muchas cosas, quizá en su línea, quizá en
una línea convergente. Su libro me ha importado mucho, no por lo que dice
sin más, sino por lo que insinúa, por lo que abre».